Transformar una simple pieza de carne en un plato de alta cocina a veces es tan sencillo como preparar un adobo sabroso que transforme su sabor y su presentación. Los marinados aportan sabor y matices a las carnes que vamos a cocinar, ya sea asadas, guisadas o a la parrilla. Hoy os proponemos diferentes marinados para carnes que darán un toque muy especial a vuestras recetas.
Aceite de oliva, hierbas, especias, salsas de todo tipo o, incluso, algunos alcoholes, como el vino, son algunos de los ingredientes que no pueden faltar en un adobo casero. Podemos optar por usar mostaza, vinagre, salsa barbacoa o tabasco, orégano, hierbas provenzales, romero o perejil. O, por qué no, aportar un toque oriental utilizando salsas típicas del continente asiático, como soja, teriyaki, sriracha o hoisin.
¿Cómo utilizar un marinado?
Para marinar la carne, elegimos los ingredientes que queremos utilizar, ya sean hierbas aromáticas, especias o salsas. Si usamos ingredientes secos, como especias, ajo o vegetales, lo ideal es utilizar aceite de oliva para ligar la marinado y ejercer como transmisor de todos esos sabores.
El marinado debe empapar o cubrir todas las piezas de carne que vayamos a cocinar, con el fin de que los aromas y sabores lleguen a todas ellas de manera uniforme. Si disponemos de una máquina de vacío en casa, es el momento de usarla, ya que los sabores de los ingredientes del marinado penetrarán mejor y más rápido.
Si no disponemos de máquina de vacío podemos marinar la carne al estilo tradicional, dejándola reposar un mínimo de media hora y hasta 24 horas. Cuanto más tiempo la tengamos, más se empapará la carne del adobo.
Una vez finalizado el reposo, solo nos queda cocinarla usando el método que más nos guste, plancha, horno, barbacoa o guisada.
Marinados para todos los gustos
Si queremos preparar un marinado clásica para carnes, es tan fácil como mezclar un buen aceite de oliva con ajo, romero, laurel y, cebolla. Incluso, si queremos dar un toque más especial, podemos añadir unas gotas de vinagre de Jerez. El resultado es espectacular.
Si vamos a cocinar partes de carne que sabemos que son más duras, podéis añadir a la marina un chorro generoso de vino tinto. El vino ayuda a que la carne se vuelva más tierna y el resultado se verá una vez cocinada.
Para sorprender a nuestros invitados con un toque exótico podemos centrar la mirada en las recetas de marinados que hacen en los países asiáticos, con una mezcla de sabores salados, dulces e, incluso, ahumados. Un buen ejemplo es la marinado que utilizan en muchas barbacoas coreanas y que se elabora con trozos de pera o manzana, jengibre, ajo, aceite de sésamo o de oliva, salsa de soja, pimienta, azúcar, cebolla y mirin (o vinagre de vino blanco, en su defecto).
Para los más atrevidos, podemos optar por un toque de picante al estilo mexicano, bien en forma de jalapeño o algún otro tipo de pimiento fresco picante, o bien añadiendo la típica salsa tabasco. Otros ingredientes que aportan frescura y originalidad a este estilo de marinados son el cilantro fresco y el zumo de lima o de otros cítricos, que combina muy bien con especias como el comino o el orégano, así como con aceite de oliva.
¿Cuál es tu marinado favorito?