Ya hemos hablado en otras ocasiones que el aceite de oliva cerrado y bien conservado no caduca, aunque al ser un producto natural sus propiedades pueden verse mermadas con el paso de los meses. Pero muchas personas se preguntan… ¿Y una vez abierta la botella? ¿Cuánto dura el aceite de oliva abierto?
Una vez abierta la botella… empieza la cuenta atrás
Cuando decimos que el aceite de oliva no caduca, nos referimos a envases cerrados y precintados, tal y como vienen desde la industria oleícola. Sin embargo, una vez que abrimos el envase, comienza la cuenta atrás en cuanto a deterioro del producto se refiere. ¿Cuánto tiempo dura el aceite de oliva en buenas condiciones a partir de ese momento? Pues depende de diversos factores, pero, por regla general, unas seis semanas o algo más, si procuramos seguir esta serie de consejos que os dejamos a continuación.
El envase, siempre cerrado
Al abrir la botella, el oxígeno, uno de los principales enemigos del aceite de oliva, entra en contacto con el mismo, iniciando un proceso de oxidación que puede degradarlo. Por ello, hay que procurar mantener siempre el envase cerrado después de cada uso, ya que el aire entra en el envase y ejerce su efecto negativo. Con este gesto evitaremos también que absorba olores indeseados procedentes de la cocina.
Si nuestro consumo de aceite de oliva es alto, podemos optar por envases más grandes como una garrafa de aceite de oliva 5 litros, pero si somos pocos en casa o el consumo es más bajo, es preferible optar por botellas más pequeñas.
Lejos de fuentes de calor
En muchos hogares existe la mala costumbre de dejar el envase de aceite de oliva cerca de los fuegos o de la vitrocerámica donde cocinamos. Es cierto que nos resulta más cómodo, para tenerlo a mano en todo momento, pero es preferible buscarle un sitio más alejado de esta fuente de calor, ya que es otro de los factores que puede acelerar su degradación.
Lo ideal es conservarlo siempre en un lugar fresco, a una temperatura entre 18 y 24 grados.
Y al abrigo de la luz
La luz es el tercer enemigo del aceite de oliva. Por ello, es conveniente comprar envases oscuros o, incluso, opacos, como el aceite de oliva en lata, ya que nuestro aceite durará más tiempo una vez abierto. Si hemos elegido un envase transparente no hay problema, lo que podemos hacer es buscar un armario de la cocina que podamos cerrar para mantenerlo en la oscuridad.
Si luchamos contra esos tres factores oxidativos, podremos consumir el aceite de oliva en las mejores condiciones durante varias semanas.