Cinco cucharadas de aceite de oliva al día, el secreto para disfrutar de una vida saludable y longeva según un estudio de Predimed . Además de ser un ingrediente imprescindible en la Dieta Mediterránea, las diferentes variedades que encontramos en el mercado nos permiten elegir el aceite que mejor se adapta al uso que le vamos a dar.
AOVE, el mejor aceite de oliva para tomar en crudo
El aceite de oliva virgen Extra (AOVE) es 100% zumo de aceituna de la máxima calidad y el mejor para degustar en crudo, ya sea en las tostadas del desayuno, como aliño de ensaladas o verduras, e incluso como ingrediente de salsas emulsionadas.
Desde el punto de vista saludable, esta variedad de aceite de oliva destaca por contener, mayoritariamente, ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que aporta numerosos efectos beneficiosos para la salud. Desde el punto de vista organoléptico, el aceite de oliva virgen extra presenta excelentes cualidades de aroma y sabor, dependiendo del tipo de aceituna con el que esté hecho.
Picual, perfecta para tartares de carne y pescado
Los aceites elaborados con la variedad Picual tienen una gran personalidad. Su frutado y sus aromas a hierba recién cortada y tomate, además de un amargor y picor notables, son perfectos para quienes prefieren los sabores más intensos a la hora de consumirlo en crudo.
Por ello, este aceite es ideal para aliñar tartares y carpaccios de carne y de pescados azules (como el atún rojo), ya que complementa a la perfección sus sabores potentes.
Recetas que te recomendamos con la variedad picual
Ver receta de costillas adobadas al horno
Ver receta de albóndigas turcas
Arbequina, ideal para sopas frías y mayonesas
Por el contrario, la variedad Arbequina aporta mayor suavidad y sutileza a los aceites de oliva, además de aromas a fruta, como manzana y plátano, y a frutos secos, como la almendra.
Al ser un aceite con amargor y picor suaves, su consumo en crudo está especialmente recomendado para la elaboración de sopas frías, marinados, mayonesas o cremas ligeras, donde queremos que su sabor no robe protagonismo al resto de ingredientes.
Recetas que te recomendamos con la variedad arbequina
Ver receta de bacalao al horno con alioli
Ver receta de salmón con salsa de alcaparras
Ver receta de gazpacho de pepino
Cornicabra, extraordinario para aliños de pescado
Los aceites de oliva de la variedad Cornicabra se definen por sus aromas a fruta verde y a un ligero pero agradable picor. Esta variedad da el toque especial a recetas como los cebiches de pescado blanco o el salpicón de marisco, donde se utiliza aceite en crudo.
Esta variedad destaca, además, por su alto contenido en polifenoles y su alto poder antioxidante.
Recetas que te recomendamos con la variedad cornicabra
Ver receta de tartar de salmon aguacate y mango
Ver receta de espaguetis con ajo y guindilla
Ver receta de ñoquis rellenos mozzarella
Hojiblanca, la mejor opción para aliños suaves
Al igual que sucede con la variedad Cornicabra, los aceites elaborados con Hojiblanca aportan un ligero picor y un amargor muy suave, además de aromas a fruta madura, a tomate e, incluso, recuerdos a aguacate.
Por tanto, si estás pensando en preparar guacamole o buscas un aliño suave para tus ensaladas o verduras, este aceite es una elección perfecta.
Recetas que te recomendamos con la variedad hojiblanca
Ver receta de bizcocho de manzanas
Ver receta de buñuelos de calabaza
Ver receta de nachos con guacamole
Aceite de oliva sin filtrar
Por último, quienes prefieren los aceites con gran frescura pueden optar por los aceites de oliva sin filtrar, también conocidos como aceites en rama. Su consumo está muy aconsejado en crudo, ya que, al no haberse sometido a ningún proceso de filtrado, contiene pequeñas partículas de aceituna en suspensión que se podrían deteriorar al cocinarlo.
Son aceites muy aromáticos, frescos y frutados, que tienen un ligero toque de amargor y picor, ideales para cualquier preparación en crudo que vayamos a degustar y que puedas comprar online en nuestra tienda.