Comenzar nuestra jornada con un desayuno que incluya pan con aceite de oliva es una opción muy saludable que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento físico e intelectual. Este clásico de la Dieta Mediterránea se ha convertido en la opción preferida para muchas personas. Y es que su alto contenido nutritivo y los beneficios que aporta el aceite, como vamos a ver, son razones más que suficientes para convertir al pan con aceite en nuestro desayuno preferido.
El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Tal y como recoge la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en su último informe, esto es así porque ayuda a reorganizar los cambios metabólicos sufridos durante la noche y evita los efectos negativos de un ayuno prolongado. Por ello, debemos optar por un desayuno saludable, es decir, aquel que sea variado, completo y equilibrado.
Para ello, debe aportar entre el 20 y el 25% de las necesidades energéticas diarias e incluir, al menos, cuatro grupos de alimentos: leche o derivados lácteos, cereales, frutas, una grasa saludable, como el aceite de oliva.
Pan con aceite de oliva
Una tostada de pan con aceite de oliva es la combinación perfecta para acompañar el café con leche, la fruta o el zumo natural de nuestro desayuno. Los cereales del pan aportan los hidratos de carbono que funcionan como combustible para nuestro cuerpo. Y si, además, optamos por panes elaborados con grano entero, también aportarán la fibra que debemos consumir a diario y que nos ayuda a favorecer el tránsito intestinal.
Por su parte, el aceite de oliva aportará ácidos grasos esenciales para el organismo, como el oleico, su componente mayoritario, una grasa monoinsaturada, que trae consigo múltiples beneficios para el sistema cardiovascular. Pero, además, sus compuestos fenólicos y la vitamina E que contiene tienen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular. A la hora de comprar aceite te recomendamos tener en cuenta todos sus aportes.
Beneficios de desayunar pan con aceite de oliva
• Proteger nuestro sistema cardiovascular.
• Reducir el riesgo de colesterolemia.
• Facilitar el tránsito intestinal y estimular la secreción de sales biliares, las moléculas que favorecen la digestión.
• Preservar las facultades cognitivas, gracias a los ácidos grasos monoinsaturados, y a estimular la memoria y otras facultades cerebrales.
• Mejorar la salud de nuestra piel, gracias a sus polifenoles, que previenen el envejecimiento de las células y contribuyen a proteger la piel de agresiones externas.
Ideas para desayunar pan con aceite
Pan integral con aceite de oliva
Si a todo eso añadimos lo sencillo que es preparar unas tostadas con aceite de oliva y lo ricas que están… ¡Tenemos el desayuno perfecto!