La celiaquía, causada por la intolerancia al gluten, es cada vez más común en la sociedad española. De hecho, hoy día, afecta a aproximadamente el 1% de la población, de acuerdo con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. En estos casos, la única solución es seguir una dieta sin gluten para evitar los daños intestinales y síntomas asociados a esta enfermedad autoinmune. Ahora bien, al limitar los productos a los aptos para celiacos, corremos el riesgo de no llevar una alimentación equilibrada. De ahí la importancia de introducir ingredientes beneficiosos, como el aceite de oliva, en la dieta celiaca. ¿Por qué? ¿Qué aporta el zumo de aceituna a un menú gluten-free?
¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva para la salud?
Como bien sabes, el aceite de oliva es una de las joyas gastronómicas más preciadas. No sólo por su sabor, sino también por las propiedades que tiene para el cuidado de la salud. Al ser rico en ácidos grasos monoinsaturados (las llamadas grasas buenas) y antioxidantes, promueve la salud cardiovascular, reduce la inflamación, contribuye al bienestar digestivo, mejora la piel, previene el envejecimiento celular prematuro y protege contra enfermedades crónicas. Además, su consumo regular se asocia con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas y ciertos tipos de cáncer. En definitiva, es un aliado para cualquier persona hasta el punto de que la ingesta de aceite de oliva en lugar de otras grasas reduce la mortalidad entre un 8 y un 34%, según una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
¿Cómo puede el aceite de oliva mejorar la dieta celiaca?
Ahora bien, la importancia del aceite de oliva en la dieta celiaca va más allá. Por un lado, aunque existen numerosos productos libres de gluten, la recomendación nutricional para los celiacos es consumir los denominados alimentos naturales o genéricos, que no son otros que los que son gluten-free por naturaleza. Y el aceite de oliva, efectivamente, es uno de ellos. De este modo, puedes incluir el oro líquido en tu menú diario sin riesgo a sufrir una exposición accidental al gluten, como que podría ocurrir con otros alimentos procesados que podrían contener trazas de esta proteína.
También hay que destacar la versatilidad y palatabilidad del aceite de oliva. Es un producto que se puede usar prácticamente en cualquier elaboración, tanto en crudo, como cocinado, aportando sabor y untuosidad a las recetas. Sin duda, es otro beneficio del aceite de oliva en la dieta celiaca, ya que podrás preparar comidas sabrosas y nutritivas.
¿El aceite de oliva puede ayudar a aliviar síntomas de la celiaquía?
Pero, además, el aceite de oliva puede ayudar a aliviar los síntomas de la celiaquía de las siguientes maneras:
- Propiedades antiinflamatorias. El aceite de oliva contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias, lo que te ayudará a reducir la inflamación asociada con la celiaquía y mejorar los síntomas digestivos.
- Aporte de fibra. El gluten se encuentra principalmente en los cereales (trigo, cebada, centeno, espelta…) y derivados, por lo que, al suprimirlos de tu dieta, también vas a ver reducida la ingesta de fibra. Así, incorporando otras fuentes ricas en fibra, como el aceite de oliva, en la dieta celiaca evitarás problemas de tránsito intestinal.
- Protección intestinal. Por otro lado, los estudios evidencian que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra puede proteger la mucosa intestinal y reducir el daño inflamatorio en personas con enfermedades intestinales, como la celiaquía.
- Control del colesterol: El aceite de oliva virgen extra, rico en ácidos grasos monoinsaturados, actúa también regulando los niveles de colesterol LDL, que pueden verse afectados en personas con celiaquía debido a la inflamación intestinal.
- Absorción de nutrientes. Otro de los beneficios del aceite de oliva en la dieta celiaca es que el llamado oro líquido también potencia la absorción de nutrientes, un factor altamente importante para dietas restrictivas.
¿Qué tipos de aceite de oliva son mejores para los celiacos?
¿Y qué aceite de oliva consumir? ¿Son todos igual de aconsejables para los celiacos? Para que el impacto de este producto sea óptimo, lo recomendable es optar por aceite de oliva virgen extra o, al menos, virgen. Son las modalidades más puras de zumo de aceituna; se obtienen mediante métodos mecánicos y no se someten a procesos de refinamiento, por lo que las propiedades saludables y la seguridad alimenticia está garantizada.
En cambio, aunque el aceite de oliva no contiene gluten per se, en los aceites de oliva refinados cabe la posibilidad de que durante el proceso de refinamiento se cause contaminación cruzada con gluten. Por eso, en caso de elegir esta modalidad, debes estar atento a las etiquetas y verificar que es apto el consumo de ese aceite de oliva en la dieta celiaca.
¿Buscas una apuesta segura? En Coosur te ofrecemos una amplia gama de aceites de oliva donde prima el sabor y la calidad de siempre. Son productos con garantía de origen que cumplen con los más altos estándares. Solo tienes que escoger el que más te guste e incorporar el aceite de oliva en una dieta celiaca, una rica y nutritiva.