Siempre es un buen momento para elaborar un bizcocho. Además de que su aroma, al hornearlo, llenará todos los rincones de la cocina, tendremos un desayuno o merienda rico y saludable. Como ya hemos comentado en otras ocasiones al hablar de repostería, utilizar aceite de oliva para muchas de estas recetas ayuda a suavizar la masa, ya que le aporta humedad y evita que se quede pegajosa, favoreciendo el dorado final. Por ello, hoy recomendamos 5 bizcochos elaborados con aceite de oliva que quedan espectaculares.
A la hora de elaborar bizcochos con aceite de oliva debemos tener en cuenta tres aspectos. El primero, que la cantidad de aceite a utilizar es menor que la de mantequilla, aproximadamente entre un 15 y un 20% menos. El segundo es que el tiempo de horneado suele ser un poco mayor que en las recetas con mantequilla. Y el tercero, que es mejor optar por variedades de aceite de oliva más suaves y con sabores más dulces y afrutados, como la Arbequina o la Hojiblanca.
Bizcocho de mandarina confitada
El primer bizcocho con aceite de oliva que os recomendamos es el de mandarinas confitadas. El aroma de las mandarinas, más delicado que el de las naranjas, además de su pequeño tamaño, son ideales para aportar un toque muy especial a nuestro bizcocho. Para potenciar el sabor cítrico lleva un poco de licor de naranja que, además, le da jugosidad.
En este caso, hemos elegido un aceite de oliva virgen extra Hojiblanca, con un sabor dulce, muy recomendado para la elaboración de pan, pastas y pasteles.
Descubre cómo elaborar este delicioso Bizcocho de mandarina confitada
Bizcocho de zanahoria bañado en chocolate
El dulzor de la zanahoria, combinado con un baño de chocolate, hacen de este bizcocho una delicia para el paladar, con el que tus invitados se chuparán los dedos. El truco reside, además, en la combinación de dos especias, la canela y el comino, que dan un toque sutil pero riquísimo.
En este caso, usaremos una variedad Hojiblanca de aceite de oliva para elaborar la masa del bizcocho, que aportará suavidad, y una variedad Cornicabra para la cobertura de chocolate, con un alto contenido de polifenoles.
Para elaborar el bizcocho de zanahoria bañado en chocolate, solo tienes que seguir la receta.
Bizcocho de piña esponjoso y pasas
Si buscamos un bizcocho muy esponjoso, el de piña y pasas puede ser una gran elección. La piña triturada, que usamos para elaborar la masa, junto a la combinación del almíbar y el aceite de oliva aportan una jugosidad sin igual a este bizcocho, del que no podréis comer solo un trozo. Las pasas enteras aportarán una textura diferente y los trozos enteros de piña con los que adornaremos nuestro bizcocho hará que prácticamente parezca un pastel.
Una vez más, hemos optado por la utilización de un aceite de oliva virgen extra de la variedad Hojiblanca para captar todos esos aromas afrutados para nuestro bizcocho de piña y pasas.
Bizcocho de batido de chocolate
Para los más golosos, hemos elegido este Bizcocho de batido de chocolate, con un aroma y sabor intensos. La peculiaridad de este bizcocho, además, es que está elaborado con harina de arroz, por lo que es apto para aquellas personas con intolerancia al gluten. La ralladura de limón, el aroma de vainilla y el azúcar glas con el que lo decoraremos terminan de aportar un toque especial a este bizcocho para el que también hemos usado un aceite de oliva Hojiblanca.
Bizcocho de ganache de chocolate y frambuesa
Terminamos nuestra selección de bizcochos elaborados con aceite de oliva con uno que os puede servir para una celebración especial: el bizcocho de ganache de chocolate y frambuesa. El contraste del dulzor del chocolate con la acidez de las frambuesas está lleno de matices que resultan irresistibles.
En este caso, hemos utilizado un aceite de oliva suave 0,4, muy usado en repostería por su sabor suave y su baja acidez.