Conseguir freír pescado en su punto perfecto no es difícil, aunque hay que tener en cuenta algunos consejos sencillos. Siguiéndolos, conseguiremos llevar a la mesa un manjar que hará las delicias de todos nuestros comensales. ¿Quieres conocer los trucos para hacerlo?
No todos los pescados son buenos para freír
El primer paso es elegir un buen pescado para usar la técnica de la fritura. Porque no todos los pescados con aptos para freír. Procuraremos elegir especies más magras, como la merluza, el lenguado, la pescadilla, el bacalao o, incluso lubina. Sin embargo, otros pescados azules, con más grasa, como el atún o el salmón, no quedan tan bien cuando los freímos.
¿Con qué aceite freir el pescado?
Ya sea aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra, utilizándolo lograremos varias ventajas. Por un lado, los beneficios saludables que aporta este aceite vegetal. Por otro lado, su practicidad a la hora de freír, ya que se degrada menos que otras grasas, por lo que lo podremos reutilizar más veces. Y, por último, el sabor que va a aportar a nuestros pescados. ¡Un 10 para las frituras de pescado con aceite de oliva!
Temperatura del aceite para freir pescado
Si queremos conseguir que el pescado se haga en su punto perfecto, es decir, con una capa crujiente por fuera y tierno y sabroso por dentro, el aceite debe estar bastante caliente, a una temperatura entre 180 y 210 grados. Con eso conseguiremos esa capa que buscamos por fuera y resguardaremos todo el sabor del pescado.
Secar muy bien el pescado antes de freírlo
Tanto si utilizamos pescado fresco como congelado, el exceso de agua provoca dos cosas: la primera es que la temperatura del aceite baje mucho, provocando que la fritura no sea perfecta; y la segunda es que ese exceso de agua contribuye a degradar antes el aceite.
Por eso es tan importante secar el pescado antes de introducirlo en el aceite. Lo mejor es utilizar un papel de cocina absorbente y cubrir con él todas las piezas. Una vez bien seco estará listo para freír.
Mejor piezas medianas
Las piezas de pescado demasiado grandes tienden a freírse peor porque al introducir un trozo grande, la temperatura del aceite caerá. Si tenemos pescados muy grandes, o bien los cortaremos en trozos medianos o buscaremos otra técnica culinaria para prepararlos, por ejemplo, al horno. Los pescados medianos podemos freírlos enteros, pero procuraremos utilizar una freidora o sartén grande para poder hacerlo en abundante aceite de oliva.
Utilizar solo harina
Para obtener un pescado frito perfecto… ¡olvidad los huevos o el pan rallado! Lo mejor es rebozar solo con harina. Es el truco para lograr esa capa crujiente que sellará nuestro pescado para que mantenga todo el sabor. El uso de rebozado con huevo evitará que se cree esa capa crujiente y el resultado no será tan rico.
Una vez frito, eliminar el exceso de aceite
El toque final para que nuestro pescado frito sea perfecto será quitar el exceso de aceite. Con este gesto evitaremos que se reblandezca el exterior mientras lo llevamos a la mesa para comer. Una vez más el papel absorbente será nuestro gran aliado para lograrlo, como ya os contábamos en este artículo.
Un comentario
Visité Turquía . A la entrada de un restaurante de Pescado. Una chica servía de una gran sarten , payla en Ecuador. Tomaba un trozo tipo tapa , lo pasaba por harina, luego por agua y luego lo soltaba en aquella casi tambor de aceite . Lo que he comprobado y el pescado queda con pátina de harina y aparentemente el aceite dura más , pues NO SE QUEMA . Interesante pasarlo por el papel absorbente . Enhorabuena. ¿ Cómo lo hacen en Cádiz con sus cucuruchos ?.