En España, una de cada diez personas sigue una alimentación veggie, según el estudio The Green Revolution 2023 de Lantern. Esto supone 4,5 millones de ciudadanos. Pero seguir unos principios alimenticios no significa que haya que renunciar a determinadas recetas. ¿Quieres aprender cómo hacer mayonesa vegana? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la mayonesa vegana?
La mayonesa tradicional se elabora a partir de huevo o leche. Claro que estos productos no son aptos para una dieta vegana. En cambio, la también conocida como veganesa es una alternativa a la elaboración clásica en la que se sustituye la proteína animal o la lactosa.
De este modo, la mayonesa vegana es ideal no sólo para aquellos que no quieren consumir productos de origen animal, sino también para intolerantes a la lactosa o simplemente para evitar el riesgo de sufrir salmonelosis que existe en los meses de más calor. Además, se trata de una opción con menor aporte calórico, por lo que también es recomendable para quienes están controlando su peso.
¿De qué está hecha la mayonesa vegana?
Al hacer mayonesa vegana, se utilizan diferentes ingredientes, logrando una versión de esta popular salsa muy versátil y perfecta para acompañar gran variedad de platos. ¿Qué elementos se pueden emplear?
- Leche vegetal: La leche de soja, de almendra o, especialmente, de soja son un excelente sustituto del huevo para emulsionar la mayonesa. Son ricas en nutrientes, lo que las convierte en una opción saludable.
- Tofu: En lugar de leche vegetal, también puedes optar por incluir tofu como elemento principal para tu veganesa. Esto producto le dará una consistencia cremosa y ligera.
- Frutos secos: Las almendras y los anacardos son también ingredientes usados para hacer mayonesa vegana, dejándolos el día de antes en remojo para que se hidraten, y triturándolos con agua. Eso sí, en este caso, se trata de una alternativa más calórica.
- Aquafaba: El líquido de los garbanzos cocidos es otra opción popular, ya que su capacidad para emulsionar es similar a la de las claras de huevo. Además, es una excelente fuente de proteína vegetal y tiene un bajo contenido en calorías.
- Mostaza y vinagre o limón: Estos ingredientes no son sustitutos como tal, pero aportan el toque ácido y ligeramente picante que realza el sabor de la mayonesa vegana.
- Aceite vegetal. Por último, es fundamental incorporar aceite en la elaboración. Recuerda que esta grasa será responsable de que la salsa emulsione hasta la textura deseada.
¿Cómo hacer mayonesa vegana?
Por tanto, la clave para hacer una mayonesa vegana con la que se te haga la boca agua es encontrar el equilibrio perfecto entre los ingredientes y los aceites vegetales, de manera que el resultado final sea una salsa cremosa y consistente. Y ahora que conoces los ingredientes, es momento de aprender cómo hacer mayonesa vegana en casa. A continuación, te compartimos una receta sencilla que puedes preparar en pocos minutos:
Ingredientes:
100 ml de leche de soja sin azúcar
200 ml de aceite de oliva suave Coosur o aceite de oliva virgen extra arbequina (según la intensidad que se quiera conseguir)
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de vinagre de manzana o zumo de limón
Sal al gusto
Preparación:
En un vaso alto, vierte la leche de soja, la mostaza, el vinagre y una pizca de sal.
Con una batidora de mano, comienza a batir a baja velocidad y sin levantar las cuchillas del fondo del recipiente hasta que la salsa tome consistencia.
Sin dejar de batir, añade el aceite en un hilo fino y continuo, asegurándote de que se emulsione correctamente. Verás cómo la mezcla comienza a espesar.
Continúa batiendo hasta obtener la textura deseada. Si prefieres una mayonesa vegana más espesa, puedes añadir un poco más de aceite.
Prueba la mezcla y ajusta la sal o el vinagre si lo consideras necesario.
¿No tienes tiempo para preparar tu propia veganesa? No te preocupes, no tienes que saber cómo hacer mayonesa vegana para disfrutar de sus beneficios y sabor. En Coosur hemos creado una salsa sin huevo y sin lactosa, presentada en un práctico envase de cristal de 450 ml. ¡Anímate a probarla y descubre cómo una simple veganesa puede elevar cualquier plato!