De la Tzatziki a la Strogonoff: las 10 salsas más famosas del mundo

24 abril, 2025

Las salsas son el alma de muchas recetas. Un buen plato puede pasar de ser sólo correcto a convertirse en una experiencia inolvidable simplemente por la elección de la salsa adecuada. ¿Qué sería de unos espaguetis sin ese untuoso acompañamiento? ¿De un sushi sin soja? ¿O de una hamburguesa sin el toque especial del kétchup o la mostaza?  No es casualidad que las cocinas de todos los países hayan desarrollado sus propias versiones. Pero, ¿cuáles son las salsas más famosas del mundo?

¿Cuáles son las 5 salsas ‘madre’?

Lo primero que debes saber es que, para que una preparación se considere una salsa, debe tener una textura equilibrada, potenciar el sabor del plato y armonizar con los ingredientes principales. De hecho, la Real Academia Española define salsa como “composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida”. Ahora bien, aunque bajo este concepto se escondan infinidad de elaboraciones, ¿sabías que gran parte de las salsas más famosas del mundo tienen una raíz común?

Y es que, a principios del siglo XX, sobre la base de la jerarquía desarrollada por Marie Antoine-Carême, el también chef francés Auguste Escoffier identificó cinco salsas básicas. Así, el que es considerado el padre de la gastronomía moderna, estableció en su obra Le Guide Culinaire, de 1903, estas salsas ‘madres’ que todo cocinero o aspirante debe conocer, ya que sirven como base para muchas otras. ¿Cuáles son?

  • Bechamel: Elaborada con una mezcla de roux (harina y mantequilla) y leche, se usa en las lasañas, croquetas y gratinados.
  • Velouté: Similar a la bechamel, pero empleando caldo en lugar de leche, es ideal para salsas de pescados o aves.
  • Española: A base de un fondo oscuro de carne y tomate, es el punto de partida de salsas como la demi-glace.
  • Holandesa: Emulsionada yema de huevo con mantequilla y un toque de limón o vinagre es clásica de los huevos benedictinos.
  • De tomate: Típica de la cocina mediterránea, se elabora con tomates, ajo, cebolla y hierbas aromáticas.

Las 10 salsas más famosas del mundo

Ahora que conoces las bases, coge las maletas y tu cuaderno de recetas porque te proponemos un viaje por las salsas más famosas del mundo.

Tzatziki

📍 Origen: Grecia

Empezamos la ruta por Grecia, con esta refrescante salsa que combina yogur, pepino, ajo y aceite de oliva. Se usa en platos de carne a la parrilla o los gyros, una especie de kebab heleno, y aporta un contraste cremoso y ligero.

Tzatziki

Gravy

📍 Origen: Reino Unido y Estados Unidos

Es una reducción de los jugos de carne asada espesados con harina. Es imprescindible en los sunday roasts británicos y en su cinematográfico heredero, el pavo de Acción de Gracias estadounidense.

Gravy salsa

Salsa Café de París

📍 Origen: Suiza

No te lleves a engaño por su nombre, porque esta salsa fue creada en Ginebra, en el restaurante ‘Café de París’ que le da nombre. Es una combinación de mantequilla, hierbas, mostaza y especias muy popular para acompañar carnes a la brasa, especialmente un buen entrecote.

 

Boloñesa

📍 Origen: Italia

Esta salsa de tomate con carne picada, zanahoria, apio y vino es la reina de la pasta y una de las salsas más famosas del mundo. Su cocción lenta permite desarrollar un sabor profundo. Viértela sobre tagliatelle o lasañas y buon appetito.

salsa Boloñesa

Pesto

📍 Origen: Italia

Se trata de un fuerte rival de la boloñesa en cuanto a las salsas más famosas del mundo de origen italiano, aportando un toque fresco y aromático a la pasta. Ten en cuenta que se elabora con albahaca, ajo, piñones, queso y aceite de oliva.

salsa pesto

Strogonoff

📍 Origen: Rusia

Volamos a Rusia para conocer el ingrediente estrella de la famosa carne Strogonoff. Se trata de una mezcla crema agria, mostaza y caldo, aderezados con cebolla y champiñones. Su textura cremosa la convierte en un emblema de la gastronomía rusa, especialmente usado para carnes de res y arroz.

 

Pico de gallo

📍 Origen: México

Saltamos de continente para seguir con las salsas más famosas del mundo. Eso sí, el pico de gallo, a diferencia de las anteriores, es una salsa fresca con tomate, cebolla, cilantro, jugo de lima y aceite de oliva. Sin olvidar el efecto ‘¡ándale! que aporta el chile. Su sabor vibrante la hace ideal para tacos y nachos.

pico de gallo

Chimichurri

📍 Origen: Argentina

Sin duda otra de las salsas más famosas del mundo es este acompañante imprescindible del asado argentino que ha cruzado fronteras. Se elabora con ajo, perejil, vinagre y aceite de oliva, y potencia las carnes a la parrilla.

Chimichurri

Harissa

📍 Origen: Norte de África

De América a África con la Harissa. Que no te engañe su nombre sugerente, porque es una de las salsas más famosas -y picantes- del mundo. Está hecha con chiles secos, ajo y especias. Se usa en platos como el cuscús, guisos y sopas.

 

Teriyaki

📍 Origen: Japón

No podía faltar en este listado de salsas más famosas del mundo un representante asiático. Y qué mejor que la salsa Teriyaki, elaborada con una reducción de salsa de soja, mirin o sake, azúcar y jengibre. Aporta un toque dulce y brillante a pescados y carnes que claramente transporta a los sabores del lejano Oriente.

¿Listo para explorar el planeta a través de los sentidos? Ya conoces algunas de las salsas más famosas del mundo y en Coosur te ofrecemos una variedad de salsas clásicas, desde mayonesa a salsa de soja, para combinar con tus recetas o añadirlas como base a estos aderezos con nombre propio. ¡Pruébalas!

Teriyaki

Autor

Coosur

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este ARTÍCULO

Artículos relacionados

CERRAR

intensidad
intensidad
Periodo de cosecha
Acidez libre
Densidad
Nivel de peróxidos
Capacidad antioxidante
Intensidad de color
Frutado
Nivel de equilibrio
Aceite virgen extra Arbequina
Aceite virgen extra, Aceite virgen extra hojiblanca, Aceite virgen extra ecológico.
Aceite virgen extra picual, Aceite virgen extra Cornicabra, Aceite virgen extra sin filtrar.
Septiembre – Diciembre: Recolección temprana, durante el primer tercio de campaña. La oliva se recoge al comenzar la campaña, cuando la aceituna tiene un color muy verdoso. Resulta un aceite muy brillante, con unos olores y sabores pronunciados.
Diciembre – Febrero: Recolección en temporada media, en la segunda mitad de campaña. El fruto del olivo se recoge cuando comienza a oscurecerse sin llegar a estar maduro, dando lugar a un aceite equilibrado de color dorado verdoso.
Septiembre – Diciembre: Recolección en temporada media, en la primera mitad de la campaña. La oliva se recoge en la primera mitad de la campaña, cuando tiene un color verde, resultando un aceite frutado y verdoso.
Menor de 0,35º: La cantidad de ácidos grasos es media por lo que su calidad natural es alta. El aceite proviene de aceitunas sanas. Todo esto hace que sus cualidades permanezcan inalteradas.
Menor de 0,30º: La cantidad de ácidos grasos es baja por lo que su calidad natural es alta. El aceite no ha sufrido oxidación en su elaboración y sus cualidades gustativas permanecerán inalteradas.
Menor de 0,25º: La cantidad de ácidos grasos es muy baja por lo que su calidad natural es muy alta. El aceite no ha sufrido en su elaboración y sus cualidades permanecen inalteradas.
La textura del aceite es fluida, la menor cantidad de carotenos y de clarofila natural nos aporta un aceite fluido al paladar.
La fluidez del aceite es intermedia, con una tonalidad algo más verde que aporta una mayor consistencia al aceite.
El aceite es más consistente en lo que a textura se refiere, su tonalidad verde y el elevado contenido en antioxidantes aportan esta textura.
El aceite es estable: el oxigeno no hará que evolucionen sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite tiene resistencia a oxidarse, por lo que no se estropeará facilmente.
El aceite tiene buena resistencia a degradarse, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales durante su fecha de consumo.
El aceite tiene muy buena resistencia ante la oxidación, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales sin enranciarse, durante toda su vida útil.
Dorado, con tonos verdosos claros.
Dorado verdoso con tonos verdes oscuros.
Verde más oscuro, con tonos dorados.
La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, higuera, tomateras, madera fresca o hierba recién cortada.
La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, manzana, aguacate, tomate y a frutos secos.
La sensación olfativa es muy alta y le recuerda a fruta madura manzana, higos, madera fresca, tomate y a frutos secos.
Equilibrio levemente descompensado hacia el frutado, menos amargo y picante de lo normal.
Perfecto equilibrio entre frutado, amargo y picante.
Equilibrio descompasado hacia una mayor robustez

intensidad

Variedad

Aceite virgen extra Arbequina
Aceite virgen extra, Aceite virgen extra hojiblanca, Aceite virgen extra ecológico.
Aceite virgen extra picual, Aceite virgen extra Cornicabra, Aceite virgen extra sin filtrar.

Periodo de cosecha

Septiembre – Diciembre: Recolección temprana, durante el primer tercio de campaña. La oliva se recoge al comenzar la campaña, cuando la aceituna tiene un color muy verdoso. Resulta un aceite muy brillante, con unos olores y sabores pronunciados.
Diciembre – Febrero: Recolección en temporada media, en la segunda mitad de campaña. El fruto del olivo se recoge cuando comienza a oscurecerse sin llegar a estar maduro, dando lugar a un aceite equilibrado de color dorado verdoso.
Septiembre – Diciembre: Recolección en temporada media, en la primera mitad de la campaña. La oliva se recoge en la primera mitad de la campaña, cuando tiene un color verde, resultando un aceite frutado y verdoso.

Acidez libre

Menor de 0,35º: La cantidad de ácidos grasos es media por lo que su calidad natural es alta. El aceite proviene de aceitunas sanas. Todo esto hace que sus cualidades permanezcan inalteradas.
Menor de 0,30º: La cantidad de ácidos grasos es baja por lo que su calidad natural es alta. El aceite no ha sufrido oxidación en su elaboración y sus cualidades gustativas permanecerán inalteradas.
Menor de 0,25º: La cantidad de ácidos grasos es muy baja por lo que su calidad natural es muy alta. El aceite no ha sufrido en su elaboración y sus cualidades permanecen inalteradas.

Densidad

La textura del aceite es fluida, la menor cantidad de carotenos y de clarofila natural nos aporta un aceite fluido al paladar.
La fluidez del aceite es intermedia, con una tonalidad algo más verde que aporta una mayor consistencia al aceite.
El aceite es más consistente en lo que a textura se refiere, su tonalidad verde y el elevado contenido en antioxidantes aportan esta textura.

Nivel de peróxidos

El aceite es estable: el oxigeno no hará que evolucionen sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.

Capacidad antioxidante

El aceite tiene resistencia a oxidarse, por lo que no se estropeará facilmente.
El aceite tiene buena resistencia a degradarse, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales durante su fecha de consumo.
El aceite tiene muy buena resistencia ante la oxidación, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales sin enranciarse, durante toda su vida útil.

Frutado

La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, higuera, tomateras, madera fresca o hierba recién cortada.
La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, manzana, aguacate, tomate y a frutos secos.
La sensación olfativa es muy alta y le recuerda a fruta madura manzana, higos, madera fresca, tomate y a frutos secos.

Intensidad de color

Dorado, con tonos verdosos claros.
Dorado verdoso con tonos verdes oscuros.
Verde más oscuro, con tonos dorados.

Nivel de equilibrio

Equilibrio levemente descompensado hacia el frutado, menos amargo y picante de lo normal.
Perfecto equilibrio entre frutado, amargo y picante.
Equilibrio descompasado hacia una mayor robustez
intensidad
intensidad
Periodo de cosecha
Acidez libre
Densidad
Nivel de peróxidos
Capacidad antioxidante
Intensidad de color
Frutado
Nivel de equilibrio
Aceite virgen extra Arbequina
Aceite virgen extra, Aceite virgen extra hojiblanca, Aceite virgen extra ecológico.
Aceite virgen extra picual, Aceite virgen extra Cornicabra, Aceite virgen extra sin filtrar.
Septiembre – Diciembre: Recolección temprana, durante el primer tercio de campaña. La oliva se recoge al comenzar la campaña, cuando la aceituna tiene un color muy verdoso. Resulta un aceite muy brillante, con unos olores y sabores pronunciados.
Diciembre – Febrero: Recolección en temporada media, en la segunda mitad de campaña. El fruto del olivo se recoge cuando comienza a oscurecerse sin llegar a estar maduro, dando lugar a un aceite equilibrado de color dorado verdoso.
Septiembre – Diciembre: Recolección en temporada media, en la primera mitad de la campaña. La oliva se recoge en la primera mitad de la campaña, cuando tiene un color verde, resultando un aceite frutado y verdoso.
Menor de 0,35º: La cantidad de ácidos grasos es media por lo que su calidad natural es alta. El aceite proviene de aceitunas sanas. Todo esto hace que sus cualidades permanezcan inalteradas.
Menor de 0,30º: La cantidad de ácidos grasos es baja por lo que su calidad natural es alta. El aceite no ha sufrido oxidación en su elaboración y sus cualidades gustativas permanecerán inalteradas.
Menor de 0,25º: La cantidad de ácidos grasos es muy baja por lo que su calidad natural es muy alta. El aceite no ha sufrido en su elaboración y sus cualidades permanecen inalteradas.
La textura del aceite es fluida, la menor cantidad de carotenos y de clarofila natural nos aporta un aceite fluido al paladar.
La fluidez del aceite es intermedia, con una tonalidad algo más verde que aporta una mayor consistencia al aceite.
El aceite es más consistente en lo que a textura se refiere, su tonalidad verde y el elevado contenido en antioxidantes aportan esta textura.
El aceite es estable: el oxigeno no hará que evolucionen sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite tiene resistencia a oxidarse, por lo que no se estropeará facilmente.
El aceite tiene buena resistencia a degradarse, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales durante su fecha de consumo.
El aceite tiene muy buena resistencia ante la oxidación, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales sin enranciarse, durante toda su vida útil.
Dorado, con tonos verdosos claros.
Dorado verdoso con tonos verdes oscuros.
Verde más oscuro, con tonos dorados.
La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, higuera, tomateras, madera fresca o hierba recién cortada.
La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, manzana, aguacate, tomate y a frutos secos.
La sensación olfativa es muy alta y le recuerda a fruta madura manzana, higos, madera fresca, tomate y a frutos secos.
Equilibrio levemente descompensado hacia el frutado, menos amargo y picante de lo normal.
Perfecto equilibrio entre frutado, amargo y picante.
Equilibrio descompasado hacia una mayor robustez