Líderes en producción, comercialización y exportación en aceite de oliva
Durante la última campaña produjeron aceite de oliva un total de 67 países. El gran productor mundial de aceite de oliva sigue siendo España, con más de la mitad de la producción mundial y sacando una gran diferencia al segundo, Italia. Pero España no solo es líder en producción también lo es en comercialización y exportación de aceites de oliva.
En Europa se produce el 78% del aceite de oliva del mundo, gracias a los países de la cuenca mediterránea. Nuestro país cuenta, además, con más de 262 variedades diferentes de aceitunas lo que ofrece aceites de oliva con un amplio abanico de aromas y sabores.
Consumo de aceite de oliva en España
Los países productores de aceite siempre han sido los mayores consumidores de aceite de oliva, y de hecho lo siguen siendo, aunque hay una importante tendencia de incremento de consumo de aceite en Asia, Estados Unidos o Australia. Lo que implica, un crecimiento por la cultura del aceite a nivel mundial y su uso a nivel gastronómico.
El consumo mundial de aceite de oliva en el mundo es de 0,4 kg por persona y año, una cifra modesta, pero en crecimiento. Aunque estos datos están lejos de los 11,7 litros por persona y año consumidos en España.
En cuanto a consumo, también hay que destacar que el aceite de oliva supone un 3% del consumo de grasas vegetales del mundo.