¿Has oído hablar del umami? Seguro que sí. Este intrigante término japonés encierra el secreto de un sabor único que se encuentra en una variedad de alimentos. Pero, ¿qué es el umami exactamente y dónde puedes saborearlo en tu cocina? ¡Descúbrelo con nosotros!
¿Qué es el umami y para qué sirve?
El umami es un término que proviene del japonés y significa “sabroso” o “delicioso”. De ahí que haya sido reconocido como el quinto sabor, junto con los tradicionales dulce, salado, amargo y ácido. Ahora bien, aunque su popularidad es reciente, ya desde principios del siglo XX se conoce qué es el umami. En concreto, el profesor Kikunae Ikeda, de la Universidad Imperial de Tokio, asoció ese característico sabor con la presencia de ácido glutámico en la sopa dashi y, posteriormente, otros investigadores lo detectaron en los ácidos ribonucleótido, inosinato o gualinato, multiplicando sus efectos cuando estos componentes se combinan en un mismo plato. Es lo que provoca que combinaciones como una receta de atún y la soja o el parmesano y el tomate funcionen tan bien en cocina.
En la gastronomía, el umami desempeña un papel fundamental al mejorar y realzar el sabor de los alimentos. Es decir, actúa como potenciador natural del gusto, agregando profundidad y equilibrio a las preparaciones culinarias. Desde caldos y salsas hasta platos principales y aderezos, el umami puede transformar una receta ordinaria en una experiencia gastronómica extraordinaria. Además, contribuye a la salivación y, al contener menos sodio que la sal, pero intensificar el sabor, es perfecto para llevar una dieta saludable.
¿Dónde se localiza el sabor umami?
Por tanto, esta sensación gustativa es tan antigua como la leche materna -en la que, por cierto, se da este sabor-, aunque hasta hace relativamente poco no sabíamos qué es el umami. Y más reciente es aún la localización este quinto sabor en el paladar. A diferencia del dulce y el salado, que se concentran en la punta de la lengua, el amargo, que se aprecia en la base, y el ácido, que lo notarás en los laterales, el umami se percibe en toda la boca, deja un regusto aterciopelado. ¿Cómo identificarlo?
¿Cómo se percibe el sabor umami?
El umami se caracteriza por ser rico, intenso, duradero y satisfactorio en boca. Sería como una oleada de sabor que despierta la garganta y permanece en el paladar más tiempo que los tradicionales sabores. En definitiva, proporciona una sensación de plenitud y complejidad a los platos fácil de identificar.
¿Qué alimentos tienen el sabor umami?
No obstante, lo más fácil para entender qué es el umami es a través de la práctica. Este sabor se encuentra naturalmente en una amplia variedad de alimentos, tanto de origen animal como vegetal. ¿Cuáles son las principales fuentes de umami con las que jugar en tus recetas?
-
Productos de origen animal
- Queso, con especial presencia en el parmesano
- Jamón ibérico
- Pescado azul
- Mariscos
-
Alimentos de origen vegetal
- Aceite de oliva
- Tomates (especialmente maduros)
- Setas (desde las shiitake hasta los champiñones)
- Algas marinas (de hecho, el alga Kombu es el máximo exponente de lo que es el umami, según el Centro de Información Umami)
- Espinacas
-
Productos fermentados
- Miso
- Kimchi
- Salsa de soja
Como ves, el quinto sabor está presente en una amplia gama de alimentos que forman parte de nuestra dieta diaria. Ahora que conoces qué es el umami, ¿te atreves a experimentar con este delicioso sabor en tu cocina? En nuestra web encontrarás infinidad de recetas para llevar a tus papilas gustativas a un nivel superior. ¡Descúbrelas!