¿Cómo te gusta el aceite de oliva? ¿Eres de los que prefieren los sabores con más cuerpo o te decantas por las variedades más suaves? Aunque todos provengan de un mismo elemento, la aceituna, la riqueza y versatilidad del sector oleico actual permiten satisfacer a todo tipo de paladares. Ahora bien, ¿sabes realmente qué es la intensidad del aceite de oliva?
¿Qué es la intensidad en el aceite de oliva?
La intensidad del aceite de oliva se refiere al grado de potencia en el sabor y el aroma del aceite. Es decir, los aceites de oliva intensos son aquellos que provocan una sensación penetrante y presentan notas de picor y amargor al probarlos. Mientras, las variantes suaves son más sutiles y delicadas en boca.
Eso sí, no confundas intensidad del aceite de oliva con el grado de acidez. Es un error habitual pensar que los aceites intensos tienen una acidez menor que los suaves. Sin embargo, ambos conceptos aluden a realidades diferentes. La acidez del aceite de oliva, de hecho, ni siquiera es perceptible al paladar; se trata de un tecnicismo relativo al porcentaje de ácidos grasos libres presentes en el producto. Así, a menor acidez, mayor calidad. Ten en cuenta que los aceites de oliva virgen y virgen extra, según la normativa internacional, no pueden superar los 0,8º y los 2º, respectivamente.
¿De qué depende la intensidad del aceite de oliva?
Por tanto, centrándonos en el sabor en sí, la intensidad del aceite de oliva depende de varios factores:
- Momento de la cosecha: Cuanto más verde esté la aceituna en el momento de la cosecha, mayor será la intensidad del aceite que produce, ya que las olivas conservan más compuestos organolépticos encargados de aportar sabor, olor y color al aceite.
- Variedad de aceituna: Además, cada tipo de aceituna tiene un perfil sensorial único. En consecuencia, hay variedades de aceitunas que aportan un sabor fuerte y picante, mientras que otras son más suaves y afrutadas.
- Proceso de extracción: La extracción en frío, que se realiza a temperaturas controladas, ayuda a preservar los compuestos aromáticos y los sabores del aceite, lo que contribuye a una mayor intensidad.
- Factores climáticos: La intensidad del aceite de oliva puede variar de un año a otro debido a factores climáticos, como la cantidad de lluvia o la temperatura, que influyen en el desarrollo de la aceituna.
¿Qué aceite es el más intenso?
Entre los tipos de aceites de oliva, los aceites de oliva virgen extra y de cosecha temprana suelen ser los más intensos, ya que se producen a partir de aceitunas de alta calidad y sin defectos, con grandes niveles de polifenoles, oleuropeína o carotenos…. Esto no quiere decir que la intensidad del aceite de oliva sea siempre mayor en todos los AOVEs. Recuerda que también juega un papel muy importante la variedad de la aceituna. Así, puedes encontrar vírgenes extra de recolección en verde de máxima calidad con una intensidad suave o aceites de oliva simples con sabores fuertes.
Por eso, si buscas emociones intensas, el aceite elaborado con aceitunas picual será un gran compañero de mesa. Su sabor es marcadamente amargo y picante, lo que lo convierte en un favorito para quienes buscan una experiencia sensorial con más presencia. En cambio, si prefieres un aceite más equilibrado, con un toque suave, pero sin perder complejidad, las variedades como la arbequina pueden ser una excelente opción.
¿Cómo saber cuál es la intensidad de un aceite?
Conscientes de que puede suponer todo un desafío dar con la intensidad del aceite de oliva preferida, en Coosur hemos desarrollado una herramienta que facilita la elección del producto. Así, en nuestra página web, puedes encontrar una escala de intensidad del aceite de oliva, donde comprobar qué variedades se encuentran en los diferentes niveles de potencia (suave, media o intensa) e ideas de maridaje de cada una de ellas. Además, también podrás visualizar un pictograma con esta graduación de intensidad de sabor en las etiquetas de los aceites de Coosur. Y tú, ¿con cuál te quedas?