Actualmente, hay cuatro tipos de aceite: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva. Dicha clasificación se corresponde con las cuatro categorías comerciales de aceite de oliva que son reconocidas en la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002).
Hay diferentes tipos de aceites de oliva dependiendo de la calidad de los mismos. Cada uno de ellos cuenta con unas características especiales que son las que lo hacen más recomendables para unos usos u otros en cocina. Descúbrelos en nuestra tienda online de aceites coosur.
Tipos de aceites de oliva para cocinar
A continuación, te enseñamos los tres tipos de aceites de oliva perfectos para cocinar en función de la receta que prepares y tus gustos en la cocina.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Por un lado, tenemos el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Este es el de calidad más apreciada, intachable en la cata y con un grado de acidez menor a 0’8º. Es un zumo de aceituna, de lo más natural, y para obtenerlo es necesario llevar a cabo un minucioso proceso de elaboración, que comienza por la recolección de las aceitunas en su momento óptimo de maduración. Son aceites muy ricos en ácidos grasos monoinsaturados, que aportan antioxidantes naturales.
Una de las mejores maneras de apreciar todas las cualidades de los AOVEs es su uso en crudo, por ejemplo, en el desayuno, sobre una tostada de pan, así como en aliños y vinagretas para aderezar ensaladas y otros platos fríos. También es muy recomendable su uso en escabeches y conservas y, por supuesto, para freír, ya que se degrada menos que otros tipos de aceites.
Aceite monovarietales
Los aceites de Oliva Virgen Extra pueden ser monovarietales (cuando se obtienen de una sola variedad de aceituna, como Hojiblanca, Picual, Arbequina, etc.), es decir, son aceites de oliva elaborados únicamente de una variedad para lograr unos aromas y sabores únicos.
Aceite de Oliva Virgen
El aceite de oliva virgen es también un producto natural, aunque en él se puede encontrar algún defecto y su acidez es menor a 1º. Al igual que los AOVEs, son muy ricos en ácidos grasos monoinsaturados y perfectos para llevar una dieta saludable.
Este tipo de aceite también se usa en frituras, por sus características similares al anterior, en estofados, para confitar pescados y vegetales, pasa asar alimentos en el horno, etc. También lo podemos usar para emulsiones, como mayonesas y otras salsas, procurando, en este caso, optar por las variedades más suaves de sabor.
Aceite de Oliva
Aceites de oliva intensos y suaves tienen como base aceites lampantes, no aptos para el consumo humano, cuya acidez es mayor de 3º. Estos aceites se someten a un proceso de refinado tras el cual el resultado es un líquido sin olor ni sabor que se mezcla con aceite de oliva virgen extra. Dependiendo de las proporciones de esta mezcla será intenso (más cantidad de virgen extra) o suave (menos cantidad de virgen extra).
El resultado es también un aceite muy saludable, imprescindible, por tanto, en la dieta habitual, con una elevada proporción de antioxidantes.
En cocina, podemos usar el aceite de oliva para realizar adobos, tanto de carne como de pescado, salteados de verduras, revueltos con huevo.
Si quieres conocer cómo se utilizan las diferentes clases de aceites de oliva, no te pierdas nuestras recetas con aceite de oliva.
Un comentario
Cuan importante es saber de los diferentes y cuales son más vonvenientes para cocinar o para usarlos al natural en ensaladas, etc.
Me gustó mucho esta publicación.
Sonia Camacho