En una ensalada, en un escabeche, en los encurtidos, en los huevos poché y hasta en el sushi. El vinagre es un ingrediente muy empleado en la cocina nacional e internacional, más de lo que podamos pensar a priori. De hecho, ¿sabías que existen muchos tipos de vinagre? Descubre cuáles son y cómo emplearlos en tus recetas.
¿Qué es el vinagre?
El vinagre es un condimento que se obtiene mediante la fermentación de productos con contenido alcohólico a través de bacterias del género Acetobacter. Así, el proceso convierte el alcohol en ácido acético, el principal componente del vinagre, que le da su característico sabor agrio, propiedades conservantes y beneficios para la salud. De hecho, los diferentes tipos de vinagres tienen efectos antioxidantes y antimicrobianos y son un aliado en el control de la glucosa o la diabetes en el organismo, entre otras bondades.
¿Cuántos tipos de vinagre hay?
Aunque el de vino o manzana son los más extendidos en España, existen numerosos tipos de vinagres que varían en sabor, aroma y usos culinarios. ¿Cuáles son los más comunes?
Vinagre de vino tinto.
Proviene de la fermentación del vino tinto, con un sabor robusto y complejo. Al igual que ocurre con los vinos de reserva, los vinagres elaborados a partir de estos vinos aportan toques sutiles procedentes de la madera en la que han sido envejecidos. En el caso del vinagre de vino de reserva Coosur es, además, bajo en calorías, rico en vitaminas y en minerales como potasio y hierro.
Ese aporte de aromas y sabores, además de utilizarse en aliños para ensaladas, mezclado con un aceite de oliva suave, da un toque especial a marinados, encurtidos, para aliñar platos de legumbres e, incluso, para escabeches.
Vinagre de vino blanco
Es similar al de vino tinto, pero con un sabor más suave, ideal para pescados y mariscos.
Vinagre de manzana
Como su propio nombre indica, procede de la manzana y cuenta con multitud de cualidades saludables para el organismo. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que su consumo regula la presión arterial y mantiene a raya el colesterol. Pero no solo eso, sino que contribuye al cuidado de la piel, tratando manchas, acné o calmando la piel después del afeitado. Su papel calmante también se puede aplicar en verano para aliviar quemaduras solares.
Su sabor menos ácido y el dulzor que aporta este vinagre de manzana es perfecto para elaborar vinagretas con aceite de oliva, pero también para la preparación de salsas agridulces.
Vinagre balsámico o de Módena
El vinagre balsámico de Módena procede de la tradición culinaria de la región italiana de Emilia Romagna y es un producto con intenso sabor que aporta un toque muy especial a los platos. Al igual que el vinagre de Jerez, se caracteriza porque se deja reposar en barricas de madera. En algunos casos, se añade un pequeño porcentaje de caramelo, que le aporta un sabor dulce característico.
Este vinagre es perfecto para caramelizar verduras, así como para macerar alimentos, hacer aliños para ensaladas, acompañadas de un aceite de oliva virgen varietal, como el elaborado con Picual u Hojiblanca. Aporta sabores muy agradables, sobre todo en aquellas ensaladas que llevan frutas entre sus ingredientes, como higos o granada.
Vinagre de Jerez
Uno de los tipos de vinagres más distinguidos en la gastronomía mundial, se elabora a partir de vino de Jerez y destaca por su sabor intenso y su capacidad para hacer resaltar una amplia variedad de recetas.
El vinagre de Jerez es uno de los más especiales, ya que cuenta con Denominación de Origen Protegida en España, que lo convierte en un condimento culinario muy especial. Este vinagre nace de los vinos de Jerez y, por tanto, se beneficia de todos los matices de ellos. Su característica fundamental es que se envejece siguiendo el tradicional sistema de criaderas y solera, una genuina y prolongada crianza que a veces supera los 10 o 20 años.
Este vinagre de Jerez resulta perfecto para aderezar infinidad de platos, pero también como ingrediente para elaborar reducciones, salsas y escabeches.
Vinagre de arroz
Común en la cocina asiática, tiene un sabor suave y ligeramente dulce.
Vinagre de malta
Producido a partir de cebada malteada, es popular en Reino Unido para acompañar el famoso fish and chips.
Vinagre de sidra
Es muy parecido al de manzana, pero con un proceso de fermentación distinto que le da un sabor más fuerte.
Vinagre de hierbas
Se produce a partir de un infusionado con diversas hierbas, ideal para aderezos y marinadas.
Vinagre de coco
Creado a partir de la savia de la flor del coco, aporta un sabor suave y un toque tropical.
¿Qué tipo de vinagre es el mejor?
La respuesta a esta pregunta depende del uso que le vayas a dar. Cada uno de los tipos de vinagres tiene sus propias características y es más adecuado para ciertos platos y preparaciones. ¿Cómo puedes maridar las variedades más usadas?
- Vinagre de vino tinto: Su sabor robusto complementa carnes rojas y platos con sabores intensos y complejos.
- Vinagre de vino blanco: Al ser más suave y delicado, contribuye a realzar la frescura de pescados, mariscos y recetas ligeras.
- Vinagre de manzana: Su sabor afrutado y sus beneficios para la salud lo hacen ideal para opciones saludables, como vinagretas para ensaladas y carnes blancas.
- Vinagre balsámico: Excelente para platos gourmet, ensaladas, quesos e incluso postres, al presentar un sabor dulce y ácido que agrega profundidad a cualquier plato.
- Vinagre de Jerez: Lo mismo ocurre con esta variedad; su intensidad y dulzor lo convierten en un diferenciador ingrediente para postres, además de maridar con ensaladas, mariscos, carnes o guisos.
- Vinagre de arroz: Es el más indicado si quieres dar un toque oriental a tus recetas, especialmente sushi, marinadas de pescado y ensaladas asiáticas o woks.
- Vinagre de malta: Además de para el clásico pescado con patatas, también se usa en la cocina británica para aderezar carnes asadas y verduras a la parrilla.
- Vinagre de sidra: Su mayor intensidad respecto al de manzana, lo convierte en uno de los tipos de vinagres más idóneos para ensaladas, salsas para carnes y bebidas detox.
- Vinagre de hierbas: Es ideal para añadir un toque de hierbas aromáticas a tus comidas, por lo que suele usarse en aderezos y platos de pollo.
- Vinagre de coco: Su sabor suave y toque tropical lo hacen único para la cocina fusión, como recetas de platos tropicales, ensaladas exóticas y mariscos.
Como ves, los diferentes tipos de vinagres pueden dotar a tu gastronomía de una extraordinaria versatilidad. Experimenta con estos vinagres y descubre cómo pueden elevar tus recetas a un nivel superior. Para ello, en Coosur encontrarás una cuidada selección de vinagres y cremas balsámicas para preparar ensaladas y aliños con gran personalidad. ¡Descúbrelos!